sábado, 1 de noviembre de 2008

Panellets

Postre tipico de esta epoca del año, todos los santos, tanto en Cataluña como en Baleares junto con las castañas y los boniatos asados. Se acompaña de un vino dulce como el Moscatel. Yo la receta se la tengo que agradecer a Mongeta y a Mome de MR porque sus explicaciones han sido indispensables


Ingredientes:

500 gr. de almendra molida
500 gr. de azúcar
150 ml. de agua
100 gr de patata cocida o boniato
1 limón
1 huevo pequeño esencias y colorantes alimentarios


Preparación:

En un bol mezclar la almendra, el azúcar, la piel de limón y un poco de zumo. Preparar el puré y añadir. Batir el huevo, añadir y amasar bien. Hacer una bola con la masa, ponerla en un bol, taparlo con film y dejarla 24 horas en reposo.

Cuando nos dispongamos a hacer los panellets, dividir la masa en tantas partes como sabores tengamos previstos. Una vez hechos, colocarlos sobre papel parafinado en la bandeja y cocerlos a 250º en el primer nivel del horno.

Para hacer los de piñones o almendra pasar las bolas de masa por clara de huevo batida, esto ayuda a que se peguen los piñones, para que brillen un poco más tambien se pueden pasar por huevo batido por fuera


Se pueden hacer de tantas clases como se nos ocurran, os pongo algunos:

de café, con café descafeinado en polvo
de chocolate, con chocolate en polvo o con virutas de chocolate
de piñonesde colores, con el colorante elegido
de membrillo con membrillo dentro, se abre la pasta, y se pone una tirita
de coco, le pongo coco a la masa y también lo rebozo con coco
de vainilla, con vainilla en polvo o líquida y rebozadas con almendras
de mazapán con cereza, son las bolas del mazapán con una cereza en el medio de color verde o rojo



Venga que una vez al año no hace daño!!

4 comentarios:

KELRA dijo...

Que ricossssssssssssss Mar!!!!

Mi marido siente perdicion por estos dulces de su tierra. Yo los he probado y me recuerdan mucho al mazapan.

Un besote y espero hacerlos en breve.

Marita dijo...

Animate guapa, en casa tambien los hacemos por mi costillo porque en su tierra, Cataluña, es inimaginable un primero de noviembre sin panellets y castañada
Ya me contaras, un beso

Ana dijo...

Hola Marita, le he pasado tu receta de panellets a una amiga que los ha hecho y le han encantado. Enhorabuena.
Pasa por mi "casa" si gustas a recoger otro regalillo.

Marita dijo...

Gracias a ti por tu comentario y por la visita, ahora mismo me paso por tu casita
Besos