sábado, 1 de noviembre de 2008

Focaccia de ajo y romero (Thermomix)

Esta receta la copié del blog de Cane pero la receta es de Missi, aunque parece una receta labriosa simplemente es que está muy bien explicada por Cane, la masa queda bastante esponjosa por dentro y crujiente por fuera, muy recomendable.
Ingredientes:
1/2 vaso cumplidito de aceite con unos tres ajos machacados y ramitas de romero fresco. Hay que dejarlo macerar unas horas antes de seguir con la preparación.

Masa madre:
100gr de agua
165gr de harina de fuerza
5gr de levadura fresca
1 cucharadita de azúcar

Masa pan:
260gr de agua
20gr de levadura
50gr del aceite macerado
450gr de harina (puede ser mas)
10gr de sal (una cucharadita de postre colmada)
Para espolvorear, sal Maldom

Preparación:
Colocamos en el vaso todos los ingredientes de la masa madre, programamos 10 segundos, vel.4-5. Con ella formamos una bolita (no importa que quede masa en las cuchillas) y pasamos esta bola a un bol con agua templada, la bola se hundirá en unos 15 minutos, saldrá a la superficie fermentada y lista para utilizar.

Sin lavar el vaso, añadimos el agua y el aceite de la masa del pan, el aceite lo pasaremos al vaso ayudándonos de un colador, para evitar que caigan los ajos y el romero, aunque si os gusta mucho el ajo podeis dejar alguno porque da muy buen sabor.

Programamos 1 minuto, 37º, vel. 2.
Añadimos la levadura, 10 segundos al 3.
Añadimos la harina y la sal, programamos 15 segundos al 6. Agregamos la bola de masa fermentada, programamos 3 minutos, vaso cerrado, vel. espiga. Miramos por el bocal si nos hace falta más harina, Iremos obserbando la masa, aunque quede un pelín pegajosa no pasa nada.
Dejamos que aumente su volumen, se sale por el bocal.
La sacamos y amasamos sobre la mesa bien enharinada, lo justo para quitarle el aire.
Enharinar la bandeja del horno abundantemente y poner la masa dentro. Darle la forma de la bandeja con las manos o con un rodillo. No importa la perfección, se trata de un pan rústico.
Verter el aceite macerado sobre la masa(Yo le pongo..casi todo ...pero dejo como un dedo o dos...para el final)
Quitarle la mayor parte de los ajos antes pero dejar el romero. Sin miedo, verter el aceite, que debe quedar abundante.
Ahora, hundir los dedos de ambas manos dentro de la masa, para que penetre el aceite. A lo bestia. Hasta el fondo. Hay que agujerear todo el pan con los dedos. De arriba a abajo. Sin miedo. Dejar los agujeros así como queden.
Dejar la masa en la bandeja de nuevo a reposar. Esta vez 45 minutos. Sin tapar. (Todo depende de la época del año en que la preparemos, en verano, en media hora ya hay suficiente)

Cuando la masa esté casi lista, ir calentando el horno muy caliente.. 240-250º
Pasados los 45 minutos o lo que corresponda, meter la bandeja en el horno.
Solamente 15 minutos. Si queréis, y para resultados requeteóptimos, rociar las paredes del horno con un pulverizador lleno de agua al introducir el pan y otra vez pasados dos minutos. (yo ésto no lo he hecho)
Sacad el pan. Rociar con más aceite virgen.(entonces es cuando yo le pongo el resto del aceite del vaso y espolvoreo con escamas de sal Maldom) Se puede comer tan pronto como deje de quemar.
Buen provecho!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena pinta, habra que probar a ver que tal sale porque desde luego la foto lo merece.
Gracias por la receta
Niki