sábado, 16 de mayo de 2009

Mermelada de tomate (Thermomix)



Ingredientes:


700 gr. tomates maduros, sin piel ni semillas.

1 limón bien pelado y sin pepitas.

500 gr. azúcar.



Instrucciones:
Se suele aconsejar que se ponga el mismo peso de ingrediente que de azúcar, es decir si tengo 500 gr de tomate añadiremos 500 gr de azúcar, pero se puede hacer con un poco menos de esta última y se nota mas el sabor del ingrediente, yo lo hice así.


Troceamos 15 segundos en velocidad 6, hasta que tengamos un puré. Programamos 20 minutos, temperatura 100º, velocidad 2.Si tienen mucha agua, le quitamos el cubilete para que evapore mejor y ponemos el cestillo bocabajo para que no salpique. Pasado este tiempo comprobamos como está la mermelada, a mi me quedó muy líquida así que la volví a programar 10 minutos, esta vez en temperatura varoma y velocidad 2.

Para comprobar si la mermelada está lista, un consejo de Raquel … Salipebre, como en caliente es difícil de saber, echamos una o dos cucharadas en un platito y lo metemos en el congelador para que enfríe pasados unos minutos veremos exactamente que consistencia tiene la mermelada y podemos decidir si es necesaria un poco mas de cocción.


Una vez veamos que esta lista, la verteremos en los tarros ya esterilizados (para esterilizarlos hervimos las tapas y los botes por separado y los ponemos boca abajo en un paño hasta el momento de utilizarlo), hasta arriba y cerramos bien asegurándonos de que todas las tapas están puestas correctamente.Se dejan enfriar bocabajo y se guardan también en esa posición, el azúcar es un conservante natural por lo que podemos tenerlos así más de un mes en la nevera
Pero si queremos que nos aguante mas lo ideal es pasteurizarlos y aquí os dejo el preceso que puso Soriana de MR aunque yo nunca lo he hecho porque nosotros la que hacemos nos la acabamos ; )





Este es el proceso:

- Esterilizar los botes de cristal y sus tapas.

- Llenarlos con el producto a temperatura ambiente dejando un centimetro mas o menos hasta el borde y cerrar con la tapa.

- Introducir en el agua con la tapa hacía arriba y cubrir con un paño para que no se golpeen con la cazuela ni entre ellos.

- Cubrir con agua templada hasta que el nivel supere dos dedos los tarros, si es necesario añadiremos agua durante la cocción para que siempre queden cubiertos.

- Cocer durante no menos de 20 minutos que contaremos desde que el agua hierva con fuerza.

- Dejar enfriar en el mismo agua por su natural para que no exploten y colocar después boca abajo sobre un trapo limpio.

- No consumir antes de dos meses para comprobar el buen estado de la conserva.

Ya me contaréis!

8 comentarios:

Ernestina tina777 dijo...

Uhmmmm muy rica la mermelada, yo tambien le pongo menos azúcar, y este año tengo que hacer de tomate que no me queda.
Besos.

fely dijo...

UMMMMMM!!! que rica se te ve la mermelada, la tengo que hacer.
Un besin.

Luisa dijo...

Que buena!!
Me encanta hacer mermeladas y esta tiene muy buena pinta!!
Besotes

Marita dijo...

Muchas gracias guapas, es la primera vez que hago por lo que ya veré las vuestras para aprender más, sobre todo para guardarlas de un año para otro, como Tina.
Besos

Juan Hernández dijo...

Hola Marita. Aunque yo no hago mermelada, sí que me gusta ver las que hacéis porque desde luego tienen que estar muy ricas. Esta de tomate se ve deliciosa.
Saludos

Marita dijo...

Hola Juan, yo es la primera vez que hago y las hice para acompañar un magret de pato, me encanta esa mezcla, y esta de tomate le venia como anillo al dedo.
Besos

Hilda dijo...

mmm que rica tiene que estar, aunque en casa se toma poquita..
Los botes preciosos.
Besos

Marita dijo...

En casa no es que seamos muy aficionados por eso hago poquita cantidad pero tenia muchas ganas de probarlas.
Saludos