jueves, 4 de septiembre de 2008

Arroz caldoso con gambas y sepias (Thermomix)

Receta original de Superele pero que yo conocí a través de Canelona, un plato riquisimo y de los que se puede prepara con antelacion y en el ultimo momento añadir el arroz. Muy recomendable.


Ingredientes para cuatro personas:

50 g. de aceite de oliva
8 gambas rojas
1 sepia
1 filete de pescado ( emperador, lenguado, merluza......)
Setas (opcional)
40gr de tomate frito
2 ajos
1 cucharadita de sal
Pimentón dulce,
colorante
perejil picadito (fresco y si no una cuchardta del seco)
500 gr de agua + la que añadiremos luego
250 gr de arroz



Preparación:


Primero hacemos el fumet con las pieles y cabezas de gambas: ponemos 20 g. de aceite en el vaso y programamos 4 min. varoma veloc. cuchara. Mientras, vamos pelando las gambas, cuando el aceite alcance la temperatura ( luz varoma fija) a eso de los dos minutos, añadimos las cabezas y pieles de las gambas y sofreímos un poco, hasta que termine el tiempo programado. Añadimos 500 g. de agua y programamos 5 min. varoma veloc. cuchara . Mientras cortamos la sepia a trocitos. Trituramos en veloc. 4 durante 10 según.. Colamos y reservamos.


Sin lavar el vaso, echamos el ajo y lo troceamos a vel.5-10, bajamos lo que queda en las paredes, añadimos 30gr de aceite y programamos 4 minutos, temp.Varoma, vel.cuchara, a los dos minutos, echamos la sepia troceada salada, el tomate frito triturado y las setas si nos gustan, unos 30segundos antes de que termine el tiempo, echar el pimentón dulce, para que no se nos queme.


El sofrito ya estará bueno. Añadimos el fumet reservado y completamos con agua hasta casi los dos litros. Añadimos un pelín de sal más. Cocemos unos 7 minu. Varoma giro a la izquierda y veloc. cuchara hasta que hierva, el tiempo variará, según la cantidad de caldo que pongamos. Así que cuidadin con los dos litros, por si en menos de ese tiempo ya hierve y se nos puede salir.


Por último añadimos los 250gr . de arroz y cocemos 10 min. 100º veloc. cuchara y giro a la izquierda. Cuando pare añadir los cuerpos de las gambas, el filete de pescado a trocitos si lo utilizamos y el perejil . Dejar reposar 5 min. y servir enseguida.

Añado tambien las notas de Canelona: Yo no pongo el filete de pescado, pongo una sepia bien grande o dos pequeñas y me ahorro el filete de más, como sólo somos dos... Y si vamos con idea podemos dejar el caldo preparado por la noche y a mediodía, solo hay que calentarlo y añadir el arroz.
Si quereis utilizar tomates frescos, la receta necesita un poco más de tiempo. El paso 2 quedaría así:
Limpiamos bien el vaso y hacemos el sofrito del tomate con los ajos, 2 tomates maduros pelados y escurridos de semillas y caldo con los dos ajos. Troceamos 7 segundos a vel. 4. Bajamos lo de las paredes y añadimos 70gr de aceite y una pizca de azúcar. Programos unos 20 minutos varoma, vel.1. A los diez minutos añadimos la sepia troceada, ponemos sal y el pimentón. A partir de aqui, la receta no varia.

Delicioso!!

6 comentarios:

Manuel dijo...

Hola Marita:
Eso tiene una pinta de lujo.Yo no hago nada con thermomix(pq no tengo jajaja)
Pasate por mi blog en la seccion premios tengo algo para ti,por tu dedicacion,y por tu generosidad al compartir.
http://jayipen.blogspot.com/
Un saludo.
Manuel.

Luisa dijo...

Hola Marita, tiene muy buena pinta, y sobre todo con el hambre que tengo, fujate, son las 18:00 y añun no he comido.
¿Que tal si me pasas un platito?

Besotes

Marita dijo...

Muchisimas gracias Manuel, me ha hecho muchisima ilusion, de verdad. Ya me he dado una vuelta por tu blog y me quedo con la seccion de tapas, qué maravilla. Con tu permiso te pongo en mis blogs favoritos y te aseguro que todo lo que pongo se puede hacer si la maquinita.
Un beso y gracias de nuevo
Mar

Marita dijo...

Gracias Luisa, me alegra verte por aqui, y esas no son horas de no haber comido, eh? A ver si tengo que ir a cuidarte !!!
Besos guapa
Mar

ALMA MONTENEGRO dijo...

HOLA MARITA,GRACIAS POR VISITAR MI BLOG E INVITARME AL TUYO KE POR CIERTO ESTA GENIAL.ASI KE TAMBIEN TE VISITARE AMENUDO...ENCANTADA DE CONOCERTE GUAPA.

Marita dijo...

Un placer tenerte por aqui, estaremos en contacto
Besos